Cinco cosas que no debes hacer en una primera cita y 16 preguntas que sí


A lo largo de nuestra vida nos enfrentaremos a una primera cita. Habrá quienes ya lleven experimentadas cinco primeras citas, u ocho, o quince, y habrán sido diferentes entre sí. Y pese a que los tiempos han cambiado a la vez que lo han hecho los primeros encuentros, hay algo que se mantiene intacto y es el hecho de que afrontar ese contacto inicial personal sigue siendo uno de los mayores retos. De hecho, si preguntamos a nuestros padres o abuelos, las primeras citas de antes venían motivadas por un primer encuentro en el supermercado, o por ser el conocido de un conocido… Ahora, los espacios virtuales son el punto de partida para la mayoría de las parejas o

 ligues, pero una vez llegado el momento de verse las caras los nervios se ponen a flor de piel.

Los primeros mensajes, las primeras fotos… situaciones tan importantes como tediosas, que pueden ser decisivas para nuestras vidas. Ante este nuevo panorama, en el que podríamos conocer si quisiéramos a decenas de personas en un mismo día, y las nuevas formas de comunicarse, surgen preguntas como: ¿le pido el número? ¿cuánto tiempo debería pasar para responder? ¿Qué plan le propongo? ¿Pago la cena? ¿Le beso al despedirnos?

Un estudio de la app de citas AdoptaUnTio revela cómo les gusta vivir ahora a los jóvenes españoles este momento tan romántico y apasionado. «Las redes sociales han jugado un papel fundamental en las nuevas formas de relacionarnos en los últimos años y han traído consigo cambios en nuestras vidas sentimentales y sexuales», comenta Laura Solé, Country Manager de AdoptaUnTio. También, la consolidación de las ‘dating apps’ han cambiado la vida de aquellas personas que buscan pareja en estos tiempos donde relacionarse es tan complejo. «Dos personas ya no tienen por qué coincidir en espacio y tiempo para conocerse y cualquier foto o comentario puede ser una excusa perfecta para iniciar una conversación. Ante esta situación, muchos jóvenes se sienten perdidos por no saber cómo afrontar la primera conversación o el primer encuentro», cuenta la experta de la app.

Bien es cierto que no existe un manual con reglas infalibles para el amor, pero los expertos de esta app pueden darnos los mejores consejos para esos primeros pasos gracias a los resultados de su último estudio.

Despacio pero con buena letra

Las prisas nunca fueron buenas y los resultados son claros: el 85% de los jóvenes aseguran que no les gusta que le pidan el número cuando están en esa fase de ligoteo. Una vez tengas la oportunidad de continuar ese primer contacto, sé original y no caigas en lo típico. Según el estudio, a más de la mitad de los encuestados encuentran un tanto desagradable que les entren con piropos, así que pregúntale primero por sus aficiones y conoce a esa persona ¡no hay mejor cumplido que el interés! Y mucho tacto al preguntar cuándo será el primer encuentro. Esto podría causar agobio.

¿Por dónde empiezo?

El objetivo de este primer encuentro es que, al terminar, ambas personas estén tan emocionadas que se lo cuenten a sus amigos y, por supuesto, que estéis pensando en volver a repetir.

El primer paso será elegir un sitio donde quedar. «Aconsejamos que elijas un lugar público y nunca propongas tu casa como primera opción. Cafeterías, restaurantes, cines… sitios desenfadados donde poder charlar tranquilamente y a los que recomendamos acudir por separado. Nunca aceptes que te recoja en su vehículo, podrá provocar silencios incómodos», recomienda Laura Solé.

¿Algún detalle para romper el hielo? ¡Las flores! Este gesto no ha pasado de moda y siguen despertando ilusión en las mujeres, según aseguran el 57% de las encuestadas.

Interésate por sus gustos, no por su ex

Una vez establecido el primer contacto nos enfrentamos al reto de mantener un hilo continuo de conversación lo suficientemente interesante para no caer en el aburrimiento ¿Cómo hacerlo? A la gran mayoría de los jóvenes (un 97%) les atrae que se interesen por ellos con preguntas destinadas a hablar sobre sus vidas: hobbies, restaurantes favoritos, mascotas, experiencias, trabajo, estudios… lo que sea, cualquier tema es bueno para conocerse.

Pero, como en todas las facetas de la vida, existen límites y la curiosidad también los tiene. El estudio de AdoptaUnTio revela que hablar de relaciones pasadas es uno de los temas que menos gustan (57%) y las críticas a los ex están mal vistas por el 90%. Así que déjalo para más adelante.

Evita el yoísmo

Intenta que la conversación sea amena y equitativa, garantizando que haya tiempo para que ambos habléis sobre vuestra vida, el yoismo resulta desagradable al 95% de las personas. En cambio, interesarse por las cosas que te están contando y acordarte de ellas en algún momento de la conversación para dar cuenta de tu atención son detalles que gustan a todo el mundo (98%) y que harán que triunfes. Eso sí, no dudes en algún momento en abrirte y contarle algunos de tus problemas e inquietudes. Esto sacará tu lado más humano, así lo considera el 91% de los jóvenes.

Deja el móvil a un lado y concéntrate en la persona que tienes delante. Es horrible hablar con alguien que esté más pendiente de la pantalla que de ti…

Momento despedida…

Al final de la primera cita llega el momento incómodo de pagar, donde nos planteamos la gran duda: ¿invito yo o dividimos la cuenta? El 58% de las chicas aseguran que no les molestaría que les invitaran.

La despedida es otro de los momentos más incómodos de la cita. No fuerces ni te presiones, pero si has visto que la cita ha ido bien y lo crees correspondido… lánzate, el 72% de las personas están a favor de un beso de despedida como broche de oro en la primera cita, aunque siempre es mejor insinuarlo o preguntar.

Una vez en casa y ya roto el hielo, ¿qué puedes proponer para volver a quedar? El 93% ve una maratón de series como un plan irresistible.

Comentario

Principal productora de Eventos Deportivos de Alto Performance.

Contactos

© 2022 Tachira Eventos. All Rights Reserved. Made by EMC - Somos Conexión