Mohamed Salah: la rigurosa dieta y el entrenamiento de la figura del Liverpool


El delantero egipcio del Liverpool no solo tiene un físico envidiable, sino que también es goleador y pilar de la selección de su país. Conoce sus rutinas aquí.

Mohamed Salah: la rigurosa dieta y el entrenamiento de la figura del Liverpool

Última actualización: 11 febrero, 2022

Mohamed Salah cumple 30 años en este 2022 y presenta una figura física basada en la dieta y el entrenamiento. El futbolista egipcio, delantero en la actualidad del Liverpool, siempre aparece en sus redes sociales luciendo abdominales marcados. ¿Cómo sostiene esa forma?

Porque no solo se trata de estética. Hay un rendimiento notable en el atleta que lleva 4 títulos con su club inglés desde el 2017, 43 goles convertidos y el honor de ser seleccionado para su país.

No siempre ha sido igual para Mohamed Salah, que refirió en algunas oportunidades cómo modificó su dieta y su entrenamiento para estar a la altura de las circunstancias. Así que, con base en sus declaraciones, veremos cuál es el plan de la figura del Liverpool.

La dieta de Mohamed Salah

La nutrición es clave en el deporte. A tal punto, que la especialidad de nutrición deportiva tiene cada vez más cabida dentro de las disciplinas profesionales. Los clubes destinan una parte de su presupuesto a conformar equipos que diseñan dietas especiales para sus futbolistas.

Del mismo modo, figuras de la talla de Mohamed Salah llevan en paralelo una dieta y un entrenamiento particular que derivan de profesionales contratados a título personal. Así es que el egipcio ha declarado que su nutricionista le permite comer bastante variado, pues su porcentaje de grasa corporal es bajo.

Este valor es clave en el diseño de planes de alimentación para el deporte. De hecho, en la actualidad es difícil que un deportista no haya sido estudiado con técnicas de bioimpedancia. Esto consiste en balanzas tecnológicas que establecen el porcentaje de grasa de un cuerpo, así como el de músculo y agua.

De manera estimativa, una persona con la exigencia de Mohamed Salah, alrededor de los 30 años, debería tener menos de 12 % de grasa corporal. Si se sostiene un entrenamiento continuo, este valor permite tener una dieta más laxa que no se reflejará en un incremento notorio del peso total.

Las balanzas de bioimpedancia no solo registran el peso corporal total, sino también los porcentajes de tejidos.


Las comidas diarias del futbolista

Según sabemos por sus declaraciones, Mohamed Salah desayuna con frecuencia paratha. Este es un pan de origen oriental que se elabora con harina de trigo integral y aceite vegetal de canola. Una porción del mismo aporta solo 56 kilocalorías, en su mayoría derivadas de los hidratos de carbono.

Las frutas y un vaso de leche acompañan esta primera comida del día. De modo que se complementa el aporte de fitonutrientes y proteínas de alto valor biológico.

Para el almuerzo, la figura del Liverpool basa sus platos en esquemas clásicos de la nutrición para el deporte de alto rendimiento. Por ello, el pollo es la carne por excelencia.

La carne de pollo es una fuente de proteínas apta para acompañar los entrenamientos intensos. Tiene 22 gramos de proteínas por cada 100 gramos de producto, por lo que contribuye a la reparación de los tejidos y al aumento de tamaño de las fibras, otorgando al cuerpo la materia prima para ambas tareas.

El postre de Mohamed, tras la ración de proteínas, es el yogur. De este modo, su organismo recibe probióticos y se fortalece la salud digestiva.

La cena es con verduras asadas cuando se encuentra lejos de Egipto. También opta por ensaladas y jugos de fruta sin azúcar. Pero en sus temporadas libres aprovecha para darse un gusto con el kushari, sobre todo cuando regresa de vacaciones a su país.

Este plato típico egipcio es una gran mezcla de lentejas, garbanzos, pasta y arroz. La misma se cubre con ajo y con salsa de tomate rica en especias. Según lo reveló él mismo:

Cuando vuelvo a Egipto, llamo a mi amigo del aeropuerto para comprar kushari para que comamos en el coche. Me pongo la sudadera con capucha, me meto en el coche y me lo como enseguida.

~ Mohamed Salah ~

El entrenamiento de Mohamed Salah

Mohamed Salah no solo rinde en el campo de juego por su dieta, sino que también sigue una rutina estricta de entrenamiento. Y para ello debe levantarse temprano, de manera que el día se aproveche al máximo.

La calistenia y el uso de pesas tras el desayuno es lo regular. Sin embargo, no se exige de más. Dedica unas 2 horas a la recuperación muscular con reposo, con la práctica de natación suave o haciendo yoga.

Los descansos dentro de la rutina son claves, aunque muchos tiendan a pasarlos por alto. El cuerpo necesita reparar las roturas de fibras que se presentan cuando hacemos un esfuerzo. Sin esa cicatrización no hay crecimiento de la masa muscular, por ejemplo.

El gimnasio del Liverpool es la segunda instancia de entrenamiento. No todos los jugadores lo utilizan, pero Salah sí lo hace. De esta manera, llega al momento de las sesiones con el resto del equipo ya habiendo pasado por dos formas de ejercitación.

A la tarde regresa a la natación y complementa con actividades de bajo impacto para sus articulaciones. De este modo, protege las extremidades de posibles lesiones por sobrecarga.



¿Qué hace el futbolista en el Ramadán?

Ramadán es el nombre que recibe el noveno mes del calendario musulmán. Para quienes practican esta fe, como Salah, es sagrado e implica llevar a cabo prácticas como el ayuno y la suspensión de actividades.

No siempre se ajusta a las mismas fechas. En este año 2022, por ejemplo, se celebrará entre el 1 y el 30 de abril.

Para tratar de ajustarse a estos criterios de fe, Mohamed Salah cambia su rutina y sus horarios. Es capaz de levantarse más temprano, cuando aún hay oscuridad, para practicar sus ejercicios y luego respetar la suspensión de actividades que inicia con la salida del sol hasta su ocaso.

El Ramadán es un mes especial para la fe musulmana. Los creyentes deben adaptar sus rutinas para cumplir ciertos preceptos.

Futbolista de élite con planes de élite

La dieta y el entrenamiento de Mohamed Salah están diseñados para rendir al máximo nivel. Jugar en un club de la talla del Liverpool no puede tomarse a la ligera.

Es bueno conocer sus rutinas para tomar algunos elementos y aplicarlos en nuestra vida cotidiana. Pero debes saber que el acompañamiento de un entrenador profesional y un nutricionista marcan la diferencia.

Mientras tanto, el egipcio deslumbra a propios y ajenos con su capacidad para el gol y su físico envidiable. Restan años por delante para ver más logros de este delantero.

Te podría interesar…



Comentario

Principal productora de Eventos Deportivos de Alto Performance.

Contactos

© 2022 Tachira Eventos. All Rights Reserved. Made by EMC - Somos Conexión