Esto es lo que pasa cuando buscas a toda costa gustar a los demás


Querer gustar a todo el mundo -y no nos referimos en el ámbito del físico-, es la intención que tienen muchas personas. Y más que quererlo, se trata de una necesidad… Su manera de actuar es de complacer y tomar decisiones solo para no decepcionar a los demás y esto se debe a que sufren un miedo desmedido a ser rechazados por los demás. Es decir, sufren de atelofobia.

Para conocer más sobre esta fobia, cuáles son sus causas y cómo detectarla, hemos hablado con la psicóloga Mar Araujo, de Mundopsicologos.com, quien nos explica también cuáles son sus consecuencias consecuencias de la atelofobia y nos deja tips para gestionarla y superarla.

 específica y se caracteriza por el miedo intenso y desproporcionado a la imperfección o a ser imperfecto. En el caso de la atelofobia, no siempre tiene por qué concurrir con miedo, sino que hay muchas personas que lo que sienten es una ansiedad y angustia elevada, un rechazo o un malestar ante las cosas o situaciones imperfectas. La etiología de la atelofobia puede ser muy diversa:

– Rasgo asociado a la personalidad perfeccionista llevado al extremo

– Vivencia de experiencias traumáticas relacionadas con la imperfección, que lleven al sujeto a la necesidad de no cometer errores para no volver a sufrir por ello

– Rigidez y exigencia excesiva por parte de sus padres o referentes, que le hicieron adoptar la creencia de “deber de” ser perfecto y así evitar decepción o juicios.

– Falta de confianza y seguridad en uno mismo, incluso puede haber cierto rechazo hacia la propia persona, por lo que viven intentando buscar la versión más perfecta, para no aceptar ciertos rasgos imperfectos o debilidades propias

Además, es habitual que la persona con atelofobia sienta una
ansiedad considerada, generada por el miedo a la imperfección y por la inflexibilidad para aceptar las imperfecciones propias o de otros. Intentará evitar, tal como dice situaciones que sepa que le generan malestar debido a la imperfección (subjetiva) que percibe el sujeto. Sienten inseguridad y falta de confianza en sí mismas y en sus propias tareas, por lo que necesitan ser hiperproductivas, para contrarrestar la autoimagen de insuficiencia. Suelen obsesionarse y dedicar mucho tiempo a ciertas tareas con el fin de que queden lo más perfectas posibles, lo que termina por causar más presión, angustia y agotamiento. Al tratarse de una fobia, esta suele cursar con miedo intenso y mucha ansiedad, por lo que los síntomas, también aparecen en el plano fisiológico: sudoraciones, tensión muscular, rigidez corporal, boca seca, temblores, náuseas o fatigas», afirma Mar Arujo.

De esta manera, perdemos nuestra capacidad de ser fieles a nosotros mismos, los objetivos se convierten en retos inalcanzables, perdemos motivación y el contacto con nuestro yo, porque dejamos que la construcción de nuestra identidad dependa de las demás personas. Existen dos aspectos psicológicos relacionados con el miedo de no sentirse a la altura: el liking gap y el efecto Spotlight.

Liking gap. Es la tendencia a infravalorar el juicio que las personas desconocidas tienen de nosotros. Durante un estudio conducido por la psicóloga Erica Boothby y su equipo, convocaron a personas desconocidas que tenían que dialogar durante cinco minutos. En general, estas personas declararon que les gustaba más la otra persona respecto a cuánto creían haberle gustado a ella. Parece ser un problema de identificación de las señales del interlocutor. Estamos muy concentrados en no cometer errores, mantener una conversación correcta, gestionar la incomodidad y la vergüenza iniciales. Se crea un miedo recíproco al rechazo recíproco. Por ejemplo, no sabemos si podemos usar nuestro sentido del humor, si la otra persona lo entenderá.

Efecto Spotlight. Se activan fenómenos como el efecto spotlight, que consiste en creer que la otra persona está concentrada en cada uno de nuestros gestos y palabras, en nuestros detalles físicos, vicios lingüísticos.. En este momento activamos un sistema muy duro de crítica hacia nosotros mismos, que amplifica nuestros errores y nuestros defectos, y nos convencemos de que nuestro interlocutor está juzgándonos y riéndose de nosotros. Este fenómeno es habitual durante la adolescencia, pero se puede manifestar también en muchos adultos.

Está relacionado con baja autoestima, pero también con el egocentrismo. Muchas personas sobreestiman la manera en la que sus acciones y sus emociones son percibidas y notadas por los demás: cada uno es el centro de su propio mundo, y por eso cree serlo también del mundo de los demás. El efecto spotlight se produce cuando la persona necesita constantemente mostrar la mejor imagen de ella misma, obsesionada por el juicio de los demás. Es un bucle: necesitan este reconocimiento y a la vez son víctimas del mismo. A menudo se trata de personas que echan en falta una validación psicoloógica y emocional que viene de la familia y de la infancia, pero también puede tratarse de una fase de costrucción de la identidad, como por ejemplo durante la adolescencia.

Superar la atelofobia

«Es necesario hacer un ejercicio de auto observación y detectar el por qué de tanto miedo. La terapia es la herramienta más efectiva, porque con un profesional se podrá llegar a profundizar en aspectos que quizá, por uno mismo no se es capaz de llegar. Cada persona es única, concluye la psicóloga Mar Arujo, «por tanto, la terapia e intervención variará en función de las características de cada uno, pero ésta podría basarse en:

1. Reformular el concepto de la propia persona acerca de lo que es la perfección y la imperfección, desde una visión más conciliadora y realista

2. Hacer un replanteamiento sobre por qué debería uno de ser perfecto y para qué o quién necesita serlo

3. Visibilizar el sufrimiento y malestar que genera la autoexigencia y plantear otras opciones más sanas de ver y vivir una situación

4. Trabajar la aceptación, el autoconcepto y debilidades en uno mismo, para normalizarlas y poder reducir los niveles de malestar

Comentario

Principal productora de Eventos Deportivos de Alto Performance.

Contactos

© 2022 Tachira Eventos. All Rights Reserved. Made by EMC - Somos Conexión