«Con solo tres ingredientes puedes preparar recetas brutales»


¿Podrías preparar un plato saludable y rico en el tiempo que dura tu canción favorita? Esto es lo que propone Roberto Bosquet, Chef Bosquet, en su libro ‘
Express’ (Espasa)
, donde explica cómo preparar guisos, salsas, tostas, ensaladas, cremas, guarniciones, postres… y así hasta un total de 100 recetas que se pueden elaborar dedicando, como mucho, 15 minutos.

Si con ‘
Fast food saludable’, su primer libro, nos retó a preparar la versión sana de los platos más populares de la comida rápida y con ‘
El placer de comer sin remordimientos: mis recetas más brutales’, su segundo libro, reveló las propuestas que, por su creatividad y originalidad, tuvieron más éxito en las redes sociales, ahora con ‘Express‘ plantea una guía práctica para comer platos saludables y ricos en nuestro día a día sin perder tiempo en la cocina.

Y es que, según afirma, son muchas las personas que no se meten en los fogones porque piensan que tienen que dedicarle demasiadas horas de su vida. «Hacen cosas tan poco saludables como calentarse una pizza precocinada del supermercado y a veces es difícil competir con ello, pero con estas recetas pueden cocinar, emplatar y comer en menos de media hora. Eso sí, no vale con que sea algo fácil y rápido. Ni tampoco es suficiente con que sea fácil, rápido y sano. Tiene que estar rico porque si no se disfruta, nunca repetiremos esa receta», argumenta.

Portada del libro.
Portada del libro.

Su idea, por tanto, es que a cualquier persona, tenga las nociones de cocina que tenga, le resulte sencillo y rápido preparar las recetas que propone con el material que tenga en casa, con los ingredientes que encuentre en las tiendas de su barrio o en el supermercado más cercano y con los utensilios que tenga a su alcance. «He intentado transmitir lo que suelo hacer en mi día a día, así que si es algo que no he probado, no me ha resultado fácil, no me gusta o no suelo prepararlo en mi día a día, no está en este libro. De hecho, muchos de mis seguidores de
instagram
tal vez reconozcan algunos platos pues los he compartido en los stories en los de vez en cuando cuento lo que desayuno, lo que preparo para comer, lo que ceno o lo que suelo tomar para recuperarme tras una jornada de ejercicio», revela.

Otra de las características que Roberto Bosquet destaca de las recetas que propone en ‘Express’ es que, en general, contienen pocos ingredientes ya que, según revela, las recetas complejas, de difícil elaboración, con muchos ingredientes o que incluyan más de 10 pasos o con muchos ingredientes suele reservarlas para ocasiones especiales. «Había que ofrecer algo sencillo. La gente que me sigue en las redes sociales quiere soluciones para el día a día, no problemas en la cocina. Si alguien no puede hacer una receta por que no puede encontrar los ingredientes que incluyen, porque no tiene el material que requiere o porque la elaboración requiere mucho tiempo, no se meterá en la cocina», explica.

Organizarse para aprovechar el tiempo

A la hora de cocinar el Chef Bosquet destaca la importancia de organizarse pues, según asegura, es posible cocinar varios platos a la vez en 15 minutos de modo que puedas dedicar un tiempo a la elaboración de ambas y, mientras comes, dejar que una de las recetas se vaya cocinando. «Eso te permitirá dejar lista la cena mientras comes», propone. Por eso en su libro dedica unas páginas a explicar algunas de las técnicas que pueden resultar útiles para preparar varias recetas al mismo tiempo.

Un recurso práctico para ello es tener ya preparadas en la nevera lo que él llama las ‘recetas base‘. Cremas dulces como las mermeladas, la pasta de dátil o la crema de cacao; salsas comodín como la boloñesa, el pesto, la salsa de tomate casera y la manteca de frutos secos pueden ayudar a convertir cualquier combinación sencilla de ingredientes en un plato delicioso. «Lo habitual es que no tengas que dedicar mucha atención ni esfuerzo a prepararlas, así que puedes elaborar en poco tiempo varias de ellas y, si las conservas bien, algunas te pueden aguantar en la nevera incluso semanas», destaca.

Al combinar los ingredientes Bosquet insiste en la necesidad de ser práctico y no complicarse la vida. «Con solo tres ingredientes, como por ejemplo una burrata, unos tomates cherry asados y un pesto, puedes preparar recetas brutales, todas las que se te ocurran», afirma.

Tacos de salmón en cogollos, una de las recetas de 'Express'.
Tacos de salmón en cogollos, una de las recetas de ‘Express’.

Las materias primas, la clave

El momento de hacer la compra es fundamental. Por eso, antes de ir al supermercado, aconseja revisar lo que hay en la despensa, hacer una lista con lo que se necesita, ordenar la lista de la compra en función de las zonas donde se encuentran en la tienda los alimentos o productos o por lo menos hacerlo por ‘familias’ (vegetales, lácteos, congelados, frutos secos…) y, por último, al colocar las cosas en la cinta de la caja, ordenarlas en finción de si necesitan frío o no para conservarse o si son alimentos o no, de modo que podamos introducirlos en su bolsa correspondiente (mejor si son reutilizables).

Lo que nunca falta en la nevera del Chef Bosquet es todo tipo de frutas (siempre de temporada, aunque el plátano y las manzanas están presentes en su casa todo el año), vegetales (igualmente de temporada, aunque procura tener boniato y patata durante todo el año), huevos, aguacates, frutos secos (especialmente anacardos y almendras), dátiles, carnes magras, pescado y lácteos (leche, yogur, kéfir y una amplia variedad de quesos).

Para el Chef Bosquet es fundamental comprar buenas materias primas pues, según explica, el resultado del plato dependerá de si hemos usado o no ingredientes de calidad. De hecho, a la hora de elegir, por ejemplo, un atún para un tartar asegura que merece la pena invertir y pagar un poco más por un atún de mejor calidad que escoger el primero que veamos. «Aunque tengamos la sensación de que estamos escogiendo el más caro en realidad con menos de tres euros podemos preparar un tartar delicioso», explica.

Y lo mismo sucede, en su opinión, con el café o con el chocolate pues, tal como explica, merece la pena comprar una buena materia prima en un lugar que nos inspire confianza y adquirir una gran cantidad, que comprar algo demasiado barato o de una calidad cuestionable, ya que esa mala elección nos puede estropear una receta. «Comparativamente sale mejor comprar chocolate en una tienda de repostería on line como por ejemplo la de
Megasilvita
, aunque tengas que comprar un paquete de dos kilos, que adquirir un paquete normal de una marca blanca. No estoy diciendo que porque sea bueno tenga que ser más caro, muchas veces lo que es que no compramos en el sitio adecuado», comenta.

En cuanto a los accesorios de cocina, ¿cuáles son realmente necesarios para cocinar rápido, rico y sano? Para dar respuesta a esta pregunta el Chef Bosquet incluye en su libro una guía de todos los utensilios y aparatos que él mismo tiene en casa (menaje, grandes y pequeños electrodomésticos, robots de cocina y moldes). En ella explica para qué sirven, cómo los usa y cuál es la mejor manera de sacarles partido, de modo que cada persona pueda elegir en cuáles quiere invertir y cuáles no le interesan en función de sus necesidades, su presupuesto y el tipo de recetas que tenga previsto preparar.

Experimentar, sí, pero sin inventar

Por último el Chef Bosquet aclara que, para obtener un buen resultado gastronómico debemos seguir fielmente la receta y no cambiar los ingredientes ni los pasos de la elaboración, ya que si lo hacemos corremos el riesgo de que el resultado no nos guste. «Para evitar decepciones o incluso para dar opciones a las personas que no tengan en casa en ese momento alguno de los ingredientes suelo proponer cambios o sustituciones que no alteren el resultado final. Pero la receta saldrá si hacemos esos cambios, no si se hacen otros cambios que nos apetezca o que decidamos hacer por libre», explica. Y es que, como asegura, cada pincelada, por pequeña que sea, tiene su función. Algunas de las claves en este sentido son: 1. Si para sustituir un ingrediente, hay que añadir más de dos, lo mejor es cambiar de receta. 2. Si un ingrediente está en el título, no se puede cambiar. Es el protagonista. 3. Al cambiar algo, tiene que ser la misma textura. 4. Si hay pocos ingredientes, cada uno es demasiado importante como para reemplazarlo.

Puedes conocer en este enlace: (
las recetas del Chef Bosquet en ABC Bienestar) todas las propuestas que en los dos últimos años ha creado en formato audiovisual para nosotros.

Ver los
comentarios



Comentario

Principal productora de Eventos Deportivos de Alto Performance.

Contactos

© 2022 Tachira Eventos. All Rights Reserved. Made by EMC - Somos Conexión