Muere el primer hombre que recibió el corazón de un cerdo



La primera persona que recibió un trasplante de corazón de un cerdo murió el martes dos meses después de la operación en el Centro Médico de la Universidad de Maryland, en Estados Unidos.

El hospital, donde se practicó el trasplante, anunció la noticia este miércoles, pero no dio la causa exacta de la muerte y solo dijo que el estado de David Bennett, de 57 años, comenzó a deteriorarse hace unos días.

El hijo de Bennett elogió al hospital por haberle dado a su padre una última esperanza con el trasplante y expresó que la familia espera que el revolucionario procedimiento pueda aliviar en un futuro la escasez de órganos para personas que los necesitan.

Los médicos han estudiado por décadas la posibilidad de usar órganos de animales para personas desahuciadas, pero los pocos intentos han fracasado porque el cuerpo rechaza con rapidez el trasplante.

Esta vez, los cirujanos de Maryland usaron un corazón de un cerdo alterado genéticamente: modificaron el animal para remover los genes de cerdo que causan el rechazo y añadieron genes humanos para facilitar la recepción.

En un principio el trasplante estaba funcionando y el hospital emitió partes periódicos que sugerían que Bennet se estaba recuperando lentamente. El mes pasado divulgó un video en se le veía observando el Super Bowl desde su cama de hospital junto a un terapeuta físico.

Bennett, un jornalero de Hagerstown, Maryland, no era elegible para un trasplante regular de corazón, estaba en cama permanente bajo soporte vital y sin otras opciones. Su hijo dijo que él sabía que el procedimiento no tenía garantías.

En un intento anterior, una bebita conocida como Baby Fae vivió 21 días en 1984 con el corazón de un mandril.

La escasez de órganos para trasplantar es muy grande. Más de 106.000 personas están en las listas de espera de los hospitales de Estados Unidos en espera del órgano que pueda salvarles la vida. Muchas de ellas morirán antes que aparezca un órgano compatible.

[Con información de AP]

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.



Comentario

Principal productora de Eventos Deportivos de Alto Performance.

Contactos

© 2022 Tachira Eventos. All Rights Reserved. Made by EMC - Somos Conexión