ATLETISMO El ‘Cohete Rebelde’ hace historia



Mario García Romo (Villar de Gallimazo, Salamanca, 22 años) sigue derribando barreras. La última, proclamarse campeón universitario indoor de EE UU, el primer español que lo consigue (Carmela Cardama logró la medalla de oro en 10.000 metros al aire libre el año pasado). El salmantino, que en 2021 fue plata en el relevo combinado con su universidad y bronce en los 3.000 metros también hizo historia en Birmingham (Alabama) ya que dio la primera victoria en la Milla en la historia para su centro educativo: Ole Miss.

«Sabía que podía ganar cualquier tipo de carrera. Estaba listo para correr 3:51 si era necesario, estaba listo para correr 4:08 y terminar con toda la fuerza. Todo se trataba de confianza. Hace una semana el entrenador Vanhoy vino a verme después de un entrenamiento y me dijo: ‘Nadie te va a ganar esta semana’. Y le creí. Creo que fue entonces cuando supe que iba a ser campeón nacional», aseguraba Mario que tiene 3:53.36 como mejor registro, la mejor segunda marca española de todos los tiempos en la distancia solo superada por los 3:52.56 de José Manuel Abascal en 1983.

El mediofondista español se impuso tras aguantar todos los ataques en un ajustadísimo esprint, que necesitó de foto finish, con un tiempo de 4:07.54, cinco centésimas por delante de la plata Morgan Beadlescomb (Michigan) y diez mejor que el bronce Reed Brown (Oregón). García Romo, que empezó en el atletismo con 8 años en carreras populares y que tiene como referente a Álvaro de Arriba, es el primer atleta masculino de la historia de los ‘Rebeldes’ que es campeón NCAA bajo techo en una distancia superior a los 800 metros. Su victoria, la 13ª de un estudiante de la universidad pública de investigación de Misisipi con 173 años de historia, es el primer triunfo individual masculino en una pista bajo techo desde que Antwon Hicks ganara de forma consecutiva los 60 metros con vallas en 2004 y 2005.

García Romo, apodado el ‘Cohete’, llegó a EE UU en 2018 «buscando un mejor horario para compaginar atletismo y estudios y también una nueva experiencia, aprender inglés y descubrir un mundo diferente en torno al atletismo que había vivido en Europa«, estudia química bioquímica y aunque adora el deporte en su cabeza hay otras cosas: «Me gustaría dedicarme profesionalmente al atletismo unos años pero no quiero ser atleta mucho tiempo porque creo que puedo ser útil para la sociedad en otras áreas como la química, bioquímica e incluso medicina».

Comentario

Principal productora de Eventos Deportivos de Alto Performance.

Contactos

© 2022 Tachira Eventos. All Rights Reserved. Made by EMC - Somos Conexión