Colapsa plataforma de hielo en la Antártida Oriental



Una plataforma de hielo del tamaño de la ciudad de Nueva York ha colapsado en la Antártida Oriental, una región que desde hace tiempo se pensaba que era estable y no se había visto muy afectada por el cambio climático, informaron el viernes científicos preocupados por lo ocurrido.

El derrumbe, captado en imágenes satelitales, supuso la primera vez en la historia de la humanidad en que la frígida región sufre el colapso de una plataforma de hielo. Ocurrió al comienzo de una extraña ola de calor la semana pasada, cuando las temperaturas se elevaron más de 40 grados Celsius (70 grados Fahrenheit) por encima de lo normal en algunos puntos de la Antártida Oriental.

Las imágenes satelitales muestran que la zona se ha ido reduciendo rápidamente en los últimos dos años, y ahora los científicos se preguntan si han estado sobreestimando la estabilidad y la resistencia de la Antártida Oriental al calentamiento global que ha estado derritiendo el hielo rápidamente en el lado occidental más pequeño y en la vulnerable península.

La plataforma de hielo, de unos 1.200 kilómetros cuadrados de ancho, que tiene los glaciares Conger y Glenzer del agua más cálida, se derrumbó entre el 14 y el 16 de marzo, dijo la científica del hielo Catherine Walker, del Instituto Oceanográfico de Woods Hole. Señaló que los científicos nunca habían visto que esto ocurriera en esta parte del continente y eso lo hace preocupante.

“La plataforma de hielo Glenzer Conger presumiblemente había estado allí durante miles de años y no volverá a estarlo”, comentó el científico especialista en hielo de la Universidad de Minnesota Peter Neff.

El problema no es la cantidad de hielo perdida en este colapso, dijeron Neff y Walker. Es insignificante. Pero se trata más bien del lugar donde se produjo.

Los científicos habían estado viendo que la plataforma de hielo se reducía un poco desde la década de 1970, dijo Neff. Luego, en 2020, la pérdida de hielo de la plataforma se aceleró hasta alrededor de la mitad de sí mismo cada mes, explicó Walker.

“Probablemente estamos viendo el resultado de un aumento del calentamiento del océano durante mucho tiempo”, señaló Walker. “Se ha ido derritiendo”.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram



Comentario

Principal productora de Eventos Deportivos de Alto Performance.

Contactos

© 2022 Tachira Eventos. All Rights Reserved. Made by EMC - Somos Conexión