ATLETISMO La versión 2.0 de Sotomayor, campeón de España Sub16



Salamanca se convirtió en foco histórico del salto de altura en 1993 cuando Javier Sotomayor volaba por encima de una barra a 2,45 metros de altura. Un récord del mundo aún vigente 29 años después y que podría durar bastantes más para que alguien vuelva a brincar por encima de una portería de fútbol simplemente con el impulso de su cuerpo. El mito cubano de muelles prodigiosos ve lejos a los aspirantes a desbancarle de los libros de récords ya que, por ejemplo, en el reciente Mundial indoor de Belgrado el vencedor fue el coreano Woo con un mejor salto de 2,34. El romanticismo hace pensar y elucubrar conque quizá el adversario más duro esté… en su propia casa.

Jaxier Sotomayor Gómez (19/12(2007), vástago del ‘Tigre de Limonar’, se ha proclamado este pasado fin de semana campeón de España Sub16 de la especialidad, en Sabadell, a sus 14 años con un salto de 1,91 metros; once centímetros más que la marca que tenía en octubre pasado y cinco por encima de su mejor salto hasta el momento (1,86 en Puertollano el 12 de febrero de este año).El saltador vertical, con licencia de la federación de Castilla-La Mancha y compitiendo bajo nacionalidad española, representa al ‘Meliz Sport’, club deportivo de Guadalajara fundado en 2013 por el exsaltador de longitud Luis Felipe Meliz (8,43 como mejor marca) junto a un grupo de amigos, atletas profesionales en su mayoría cubanos y españoles.

«La intención es que salte entre 1,95 y 2,00 este año. Yo soy su entrenador cuando estoy en España y el tiempo que ando fuera se lo dejo a un amigo cubano que también fue saltador», explica el ‘Príncipe de las alturas’ al medio cubano ‘swingcompleto.com’. Jaxier ganó el Nacional tras saltar 1,73; 1,77; 1,80; 1,83; 1,85; 1,87; y 1,91, la mejor marca de la categoría esta temporada en España. «Los intentos sobre 1,95 fueron bien, estuvo cerca de lograrlo. Esto nos da la confianza de que en el verano debe acercarse un poco más al resultado de su padre con catorce años que fue de dos metros», agrega Sotomayor senior… que hay que recordar voló por encima de 2,33 ¡con 16 años! en el estadio Pedro Marrero de La Habana en 1984, récord mundial Sub18 aún vigente.

“A partir de ahí me sentí un verdadero saltador. Era una temporada en la que me estaba midiendo a mí mismo como saltador porque antes tenía un poco de miedo a las alturas”, confesaba hace unos meses a Radio Habana Cuba. “Los récords no son para siempre precisamente porque son batibles, así que estoy convencido de que algún día alguien me superará». ¿Será su propio hijo? No pierdan de vista a este espigado saltador con genes de estrella mundial del deporte.

Comentario

Principal productora de Eventos Deportivos de Alto Performance.

Contactos

© 2022 Tachira Eventos. All Rights Reserved. Made by EMC - Somos Conexión