Katir y Marta Pérez, mejores atletas españoles del año para Corredor



Mo Katir, plusmarquista español de 1.500, 3.000 y 5.000 al aire libre, y Marta Pérez, décima en el último Mundial de pista cubierta de Belgrado en 1.500, fueron galardonados este martes con los premios a los mejores atletas de la pasada temporada de la revista Corredor, en los que también hubo un reconocimiento a Fermín Cacho por su oro en los Juegos Olímpicos de Barcelona’92.

Los campeones del mundo de maratón Martín Fiz (1995) y Abel Antón (1997 y 1999) inauguraron la gala recordando el veinticinco aniversario de aquella carrera que, en 1997,coronó al atleta soriano en Atenas justo por delante del vitoriano, que finalizó segundo.

Mo Katir, octavo en la final olímpica de Tokio de 5.000 y que, en 2021, en apenas 33 días se hizo con los récords de España de 1.500 (3:28.76), 3.000 (7:27.64) y 5.000 (12:50.79) al aire libre, fue galardonado con el premio al ‘Mejor corredor español’.

«Estos premios son muy importante para el atletismo porque suponen un reconocimiento a ese esfuerzo de las personas que hacen cosas a lo largo de un año y que deben ser valoradas», dijo Miguel Ángel Mostaza, manager de Mo Katir, que no pudo asistir al evento al encontrarse pasando unos reconocimientos médicos.

La soriana Marta Pérez, doble campeona española y novena en los 1.500 en los Juegos Olímpicos de Tokio, fue galardonada con el premio a la ‘Mejor corredora’.

«Es muy importante sentirme valorada a nivel deportivo. He aprendido a sentirme acogida también por los medios de comunicación y valoro lo que me habéis hecho crecer», dijo la atleta española.

Julia Vaquero, subcampeona continental de cross en 1994 y 1996 y cuarta en el Mundial de 1997, recibió al premio a la ‘Corredora de leyenda’.

«Gracias al deporte por esta nueva oportunidad porque con él estoy sanando mis heridas. Gracias a todas las personas que me están dando cariño, afecto y me ayudan a disfrutar de la vida», confesó Vaquero.

El premio ‘Atleta máster de leyenda’ fue para Manuel Alonso, que, a sus 86 años, contabiliza 46 récords de España y nueve del mundo en esta categoría. «Gracias a mi entrenador Antonio Serrano y a Fernando Marquina, mi asesor, que es quién me dice como tengo que correr», apuntó.

El premio a la ‘Gesta 2021’ fue para Adel Mechaal, que en la final de los 3.000 metros de la reunión de Staten Island (Nueva York) en febrero estableció con un tiempo de 7:30.82 el nuevo récord de Europa. «Es una alegría ver unida a toda la familia del atletismo y ojalá pueda repetir el año que viene», dijo.

Fermín Cacho, casi treinta años después de su medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Barcelona’92 en la prueba de 1.500 metros, recibió el premio a la ‘Gesta histórica’.

«Hay que seguir disfrutando corriendo, buscando sueños, y me siento muy agradecido por este premio», confesó Cacho, que cerró la gala tras recibir su premio.

Lista completa de premiados

– Mejor corredor español 2021: Mo Katir.

– Mejor corredora española 2021: Marta Pérez.

– Gesta del año 2021: Adel Mechaal.

– Atleta revelación 2021: Pol Oriach.

– Carrera del año: 10K Valencia Ibercaja.

– Corredora de Leyenda: Julia Vaquero.

– Gesta histórica del atletismo español: Fermín Cacho (oro hace 30 años en Barcelona’92).

– Comunicación vinculada al atletismo y el running: José Luis López.

– Atleta máster de leyenda: Manuel Alonso.

– Promoción de los valores del atletismo: Javier Odriozola.

– Superación personal: Silvia Roldán y Eric Domingo.

– Mejor iniciativa solidaria: Carros de Fuego.

– Pionera de la industria del running en España: Anna Scheidgen.

– Premio Soy Corredora: Elena López.

Comentario

Principal productora de Eventos Deportivos de Alto Performance.

Contactos

© 2022 Tachira Eventos. All Rights Reserved. Made by EMC - Somos Conexión