qué es y en qué consiste esta técnica


Se entiende como sociograma a la técnica que permite estudiar y ver los tipos de interrelación que existen entre los individuos que forman parte de un grupo, apoyado en representaciones gráficas.

El sociograma es la técnica sociométrica más conocida y la sociometría es un campo de la sociología que en psicología ha sido utilizada por la llamada psicología social y ha sido aceptada como la medida de las relaciones sociales entre los miembros de un grupo.

El sociograma es una forma de visualizar y representar la estructura de un grupo con la intención de obtener una radiografía grupal; es decir, con esta técnica se busca conseguir de manera gráfica los lazos de influencia y de preferencia que existen en el mismo, mediante la observación y contextualización de las diferentes relaciones entre los sujetos que conforman ese grupo.

Este tipo de relaciones no suelen ser formales, en la mayoría de los casos son informales.

El sociograma es una herramienta creada por el psiquiatra rumano Jacob Levy Moreno en los años 30 del siglo XX cuyo fin era explorar y diagnosticar, principalmente en escuelas y trabajos. Actualmente es ampliamente usado en diversas organizaciones, desde pequeños colegios a empresas grandes e importantes. También se utiliza en labores de inteligencia para detectar redes delictivas.

Lo que debes saber

Con la técnica del sociograma es fácil ver los grados de influencia y los lazos de preferencia que se presentan dentro del grupo estudiado. Es un método que permite medir las relaciones sociales entre los integrantes de un conjunto de personas, donde sus elementos se conocen, poseen objetivos en común y se influyen mutuamente.

Con el gráfico del estudio sociométrico, es decir con este tipo de sociograma, podemos apreciar las afinidades, detectar subgrupos dentro del grupo principal y ubicar a los sujetos más influyentes. De esta manera, es posible actuar sobre el conjunto de personas para activar o desactivar vínculos potenciales.

Gracias al uso del sociograma es posible mejorar las relaciones colectivas, así como la reorientación individual, ya que esta técnica facilita la identificación de miembros en la organización de un grupo. Para realizarlo se le pregunta a cada uno de los integrantes del grupo en cuestión por sus preferencias sociales dentro de ese conjunto. Muchas de las preguntas van sobre las afinidades y rechazos al resto de los integrantes del grupo.

Las elecciones o rechazos junto con otras preguntas atributivas, serán representadas con números para cada uno de los miembros y de esta forma se obtendrá un resultado gráfico de lo más intuitivo con el que se podrá ver claramente lo que está ocurriendo a nivel social en ese grupo de gente.

Como hemos dicho antes, el sociograma se puede aplicar en grupos pequeños o grupos u organizaciones grandes e importantes. Lo que sí hay que tener en cuenta es que se suele utilizar para realizar estudios a nivel educativo y laboral.

Además, en un contexto escolar es muy fácil ver qué niños están en más riesgo de exclusión social y de esta manera poder prevenir actos de bullying. Lo mismo ocurre, en el trabajo, ya que con esta técnica sociométrica se podrá detectar que personas son más vulnerables y podrían ser víctimas de mobbing o acoso laboral.

Por último, y a nivel psicológico, un sociograma es una primera forma de representar una primera imagen social de un grupo y poder poner soluciones a los posibles problemas que puedan surgir dentro de ese conjunto de personas y que impidan llegar a todos a los mismos objetivos.

Ver los
comentarios

Comentario

Principal productora de Eventos Deportivos de Alto Performance.

Contactos

© 2022 Tachira Eventos. All Rights Reserved. Made by EMC - Somos Conexión