Estos son los alimentos más ricos en hierro


Basta con un par de meses para echar por tierra la ‘
operación bikini’. Con la llegada del
verano la dieta se descuida. Helados, los cóckteles y los fritos del chiringuito… el entorno vacacional no ayuda precisamente a evitar este tipo de comidas, lo que propicia a su vez que se dejen de lado a aquellos alimentos que son esenciales para la salud.

Por ello, los
nutricionistas instan a no dejar de ingerir platos ricos en determinados elementos que ayudan a mantener el buen funcionamiento del organismo. Uno de ellos es el hierro. Se trata de un oligoelemento que ayuda en la producción de glóbulos rojos, encargados de transportar el oxígeno a los tejidos corporales. Toca entonces ir al supermercado y buscar los comestibles que aporten hierro.

Qué alimentos tienen más hierro

Las legumbres, en general, contienen altos índices de hierro, especialmente las lentejas y los garbanzos, pero no son las que más oligoelementos aportan. De hecho, hay numerosas comidas que superan a las legumbres como fuente de este componente.

Es el caso de los
mariscos cocinados al vapor. Qué mejor época del año como el verano para tirar de ellos. Mejillones, chirlas, almejas o berberechos son algunas de las mejores opciones. Si estás en el chiringuito de la playa, seguro que te pueden servir unas ricas sardinas a la plancha, ideales para completar esa comida rica en hierro.

Y si te va el picoteo, no puedes despreciar una buena
ración de pistachos. Este fruto seco es uno de los más recomendados por los nutricionistas. No solo por su alto contenido en oligoelementos, sino porque también incluye fósforo y vitamina A y su alto nivel energético, algo muy necesario para los más deportistas.

[Las frutas y verduras de temporada que más refrescan en julio]

Está muy extendido que
las espinacas son una de las mayores fuentes de hierro. Ni mucho menos. Se estima que por cada 100 gramos de este alimento hay 2,4 miligramos de oligoelementos. Una cifra muy por debajo de las legumbres o mariscos.

Hay quien es
carnívoro puro y no se le puede dar otra cosa para comer que no sea un buen filete. Para ellos, la mejor opción sin duda es el hígado, que por cada 100g puede contener hasta 8mg de hierro; aunque también pueden tirar de carne roja, ya que es más nutritiva que la blanca.

Niveles bajos de hierro en sangre

Las autoridades sanitarias hacen especial hincapié en mantener unos buenos niveles de hierro en sangre. De lo contrario, el organismo puede sufrir trastornos muy perjudiciales para la salud y más en periodos de altas temperaturas que se viven en verano.

La principal consecuencia de bajos índices de oligoelementos es la posibilidad de desarrollar una anemia. Esto sucede cuando la sangre produce una cantidad de glóbulos rojos inferior a la óptima. Los efectos más inmediatos de esta alteración sanguínea es la dificultad para respirar y una sensación de cansancio generalizado.

Ver los
comentarios



Comentario

Principal productora de Eventos Deportivos de Alto Performance.

Contactos

© 2022 Tachira Eventos. All Rights Reserved. Made by EMC - Somos Conexión