¿Se exinguirán las mariposas monarca? Algunos lo dudan



La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UCN, por sus siglas en inglés) evaluó recientemente que la población migratoria de las mariposas monarca en Norte América están “en riesgo de extinción”.

Esta evaluación no tiene ningún peso legal. El renombrado ecólogo Chip Taylor considera que aunque el fenómeno migratorio podría eventualmente peligrar, la especie en sí sobrevivirá alrededor del mundo y en partes de Estados Unidos.

“La decisión de IUCN no tomó en cuenta para nada el hecho de que la población aumentó tremendamente en California y México el año pasado”, dijo Taylor.

Un nuevo estudio de las áreas de reproducción de las mariposas monarca en el verano, demostraría además que en los últimos 25 años la especie ha prosperado.

“La gente tiene una extraña tendencia psicológica a querer creer que las monarca están en peligro, en vez de confiar en que están bien, que es lo que demuestra nuestro estudio”, ha dicho Andy Davis, coautor del estudio.

La diferencia de opiniones se basa en los diversos datos.

En vez del conteo de mariposas en el verano, IUCN y otros usan estimaciones de la presencia de mariposas que hibernan en México. Las autoridades reconocen que la información no es perfecta pues no se puede contar individualmente a los insectos en cada árbol.

“La única medición que estamos tomando es lo que ocupa en el bosque, la superficie que ocupan de bosque y no estamos considerando que sea un dato completo”, explicó Gloria Tavera Alonso, Directora de Conservación en CONANP.

Tener un conteo más exacto ayudaría a priorizar acciones para preservar el fenómeno migratorio. El gobierno canadiense explicó que están experimentando con la tecnología Lidar, que usa láser para hacer mediciones.

En 2024, el servicio de Pesca y Vida Silvestre de Estados Unidos revisará si listar a las monarcas como amenazadas o en peligro de extinción.

“Nuestra decisión no sólo se basará en datos de los sitios de hibernación, sino en la ciencia que indique el estatus de las poblaciones, incluida la occidental y la global”, expresó Ryan Drum, del Servicio de Pesca y Vida Silvestre de EEUU.

Pero no es necesario esperar a un listado oficial para echarles la mano. Para ayudar a ampliar el hábitat de las monarca y de otras especies, los científicos recomiendan sembrar algodoncillo local, así como otras plantas que producen néctar.

Kathryn Dietz ya tiene en su jardín tres especies de algodoncillo nativo de Virginia.

“Mi intención es también proveer plantas para otras especies de mariposas, aunque las monarca tienen un lugar especial en mi corazón”, dijo Dietz.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.



Comentario

Principal productora de Eventos Deportivos de Alto Performance.

Contactos

© 2022 Tachira Eventos. All Rights Reserved. Made by EMC - Somos Conexión