La magia de los Lagos de Covadonga: regalo al cicloturismo



A 60 kilómetros de la meta, Egan Bernal decidió agitar el árbol. Y bajo la copiosa lluvia del paraíso natural asturiano, Primoz Roglic saltó a su rueda. Pero cuando llegó el plato fuerte de la jornada en Lagos de Covadonga, el colombiano dijo ‘basta’, lo que dejó al esloveno triunfador en la línea de meta. «Mi mejor show», tal como calificó el propio Roglic al acabar esa ya mítica 17ª etapa de La Vuelta 2021. Una prodigiosa actuación que este sábado 4 de junio muchos han tenido la oportunidad de revivir en primera persona con el Desafío Lagos de Covadonga by TotalEnergies.

La 30ª edición de una de las marchas cicloturistas más longevas en España ha gozado de la participación de 3.000 amantes del ciclismo (tanto nacionales como de otros países de Europa) que no han dudado en formar parte de un evento espectacular, de esos que trasladan la magia, la épica y la superación de este deporte a los aficionados. Todo ello aderezado con el ‘fresquito’ de Asturias (temperaturas en torno a los 15º) y una lluvia que han añadido un extra de dificultad sobre un recorrido ya de por sí exigente, aunque apto para todos los públicos.

El Club Ciclista Navastur y Unipublic, responsables de la organización del evento, diseñaron un trazado de ‘gran fondo’ de 111 km, con Salida en Cangas de Onís, en el que se ascienden tres puertos clásicos de la geografía asturiana: La Tornería (tramo cronometrado), Riensena y los míticos Lagos de Covadonga (16 km al 6,8% y rampas máximas del 15%). La mayoría de los 2.340 m de desnivel acumulado de esta prueba se concentran en este último coloso, donde en el ciclismo profesional han inscrito su nombre corredores de la talla del citado Roglic, Thibaut Pinot, Nairo Quintana, Pavel Tonkov, Laurent Jalabert, Perico Delgado, Robert Millar, Lucho Herrera o Marino Lejarreta (primer ganador allá por 1983), entre otros. Los más reservados también pudieron optar por la opción de ‘medio fondo’, con un trazado de 90 km que finaliza después del ascenso al segundo puerto.

Como no podía ser de otro modo, todo fue organizado con las máximas garantías de seguridad para los participantes, con los correspondientes cortes de tráfico, así como avituallamientos sólidos y líquidos en diferentes puntos del recorrido (tres, en caso de la ‘gran fondo’). Además de homenajear a dos figuras del deporte asturiano como Cristina Álvarez Mendo (directora de la Vuelta Ciclista a Asturias) y Aida Nuño (siete veces campeona de España de ciclocross), la presente edición también se solidarizó con La Palma y recaudó fondos (a través de los donativos de los participantes) para los más damnificados por la erupción del volcán de la isla. Una jornada inolvidable de ciclismo que quedará grabada a fuego en la retina de los amantes de este deporte.

Comentario

Principal productora de Eventos Deportivos de Alto Performance.

Contactos

© 2022 Tachira Eventos. All Rights Reserved. Made by EMC - Somos Conexión