Emergencia nacional en Honduras y Guatemala por lluvias, se reportan fallecidos


Los gobiernos de Guatemala y Honduras han declarado emergencia nacional debido a las lluvias que han provocado muertes, inundaciones y deslizamientos de tierras que están impactando a las poblaciones de ambas naciones centroamericanas.

Situación en Guatemala

Guatemala sigue enfrentando las consecuencias del invierno y se reportan formaciones de grietas y socavamientos en una carretera que conduce al sur del país, donde dos vehículos cayeron al fondo de sendos agujeros cuando transitaban por el lugar. Esta situación obligó a cerrar la vía e iniciar las labores de búsqueda, dijo el portavoz de la Policía de Tránsito de Villa Nueva, Henry Quevedo.

“Unidades de emergencia están rescatando a personas que pasaban por el lugar y quedaron atrapadas en este socavamiento, a partir de este momento queda totalmente cerrado el paso de vehículos. Es muy importante que las personas que están alrededor de plaza Villa Nueva se alejen lo más que se pueda del lugar donde se provocó el hundimiento porque esto puede ser muy peligroso”, dijo el voceno de la polícía de Tránsito en la zona.

Días atrás, una grieta de al menos 10 metros de largo fue registrada en otro municipio cercano a la ciudad, donde los vecinos temen que, de un momento a otro, la situación empeore y que sus casas queden soterradas.

“La grieta se ha hecho más grande y sí es preocupante vivir aquí, nos dijeron que teníamos que desalojar, pero no todos estamos en las mismas condiciones de poder desalojar y vivimos con esa incertidumbre de no saber si en algún momento la tierra se llegue a lavar y se haga un agujero como se ha hecho en otros lugares», dijo Jorge Sosa, vecino del lugar.

Willson García, director del Instituto de Meteorología, advirtió que además del invierno, un fenómeno tropical que se desplaza por el Océano Atlántico podría incrementar las condiciones de lluvia.

“Estamos monitoreando de forma constante que el sistema tropical Número 9 no se ha convertido en tormenta tropical», indicó el experto.

Afirmó además que, si bien «no va a impactar de forma directa al territorio guatemalteco, sí tendrá cierta afectación por la humedad y por los fuertes vientos que se tendría en la zona».

La temporada de lluvias ha dejado por el momento a 3,5 millones de guatemaltecos afectados y 43 fallecidos.

Los residentes descansan en un albergue para personas afectadas por las fuertes lluvias después de que el gobierno hondureño declarara el estado de emergencia nacional, en San Pedro Sula, Honduras, el 25 de septiembre de 2022.

Los residentes descansan en un albergue para personas afectadas por las fuertes lluvias después de que el gobierno hondureño declarara el estado de emergencia nacional, en San Pedro Sula, Honduras, el 25 de septiembre de 2022.

13 fallecidos en Honduras

Las autoridades de Honduras, que han declarado emergencia nacional, reportan que 13 personas han fallecido y más de 15.000 se han visto damnificados debido a las lluvias en todo el territorio nacional.

Las evacuaciones continúan y aproximadamente 7.000 personas han sido trasladadas a albergues en distintos departamentos del país.

El alto grado de vulnerabilidad en zonas cercanas a los ríos ha llevado a las autoridades del Sistema Nacional de Gestión de Riesgo a declarar una emergencia nacional durante 90 días, porque las precipitaciones -preven- continuarán.

“Hasta hoy existen más de 17.000 afectados, 13.000 personas albergadas a nivel nacional recibiendo todas las atenciones», informó Ramón Soto, ministro del Sistema Nacional de Gestión de Riesgo.

De acuerdo al informe de las autoridades, entre los fallecidos hay hombres, mujeres y niños. Se reportan además daños en zonas productoras, y viviendas y vías de acceso bajo el agua.

Muchos de los afectados aseguran que viven con temor.

“La gente ha entrado en pánico, se han llevado sus cosas, algunos están en albergues, otras buscaron otro lugar. La situación es difícil. Solo acá más de 200 personas perjudicadas”, dijo Gloria Pérez, coordinadora de albergues.

La presidenta de Honduras Xiomara Castro visitó este fin de semana uno de los puntos más impactados por las inundaciones, donde al menos 10 comunidades han sido evacuadas.

Las lluvias continuarán los próximos días y las autoridades prevén más evacuaciones.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.



Comentario

Principal productora de Eventos Deportivos de Alto Performance.

Contactos

© 2022 Tachira Eventos. All Rights Reserved. Made by EMC - Somos Conexión