Indígenas de Perú bloquean río en Amazonas tras derrame de petróleo



Grupos indígenas peruanos bloquearon el miércoles un gran río en la región amazónica del país en protesta por un reciente derrame de crudo de aproximadamente 2.500 barriles en la selva tropical más grande del mundo, dijo el Gobierno.

El derrame ocurrió el 16 de septiembre y afectó a varias comunidades indígenas en la región nororiental de Loreto en Perú. Si bien el Ministerio del Medio Ambiente del país estimó el derrame en 2.500 barriles, la petrolera estatal Petroperú PETROBC1.LM dijo que aún no tenía una estimación.

Petroperú informó en un comunicado que el derrame había sido el resultado de un daño «intencional» causado a un oleoducto operado por la empresa. El oleoducto transporta crudo desde el Amazonas hasta la costa desértica de Perú para ser refinado.

El oleoducto ha sido escenario de varios derrames de petróleo en los últimos años.

El Gobierno dijo en un comunicado que las comunidades bloquearon el río Marañón, un afluente clave del Amazonas, lo que impedía a los funcionarios tomar muestras de agua y distribuir medicinas a las comunidades indígenas afectadas.

Reuters no pudo comunicarse con un representante de la comunidad para obtener comentarios.

La Amazonía es la selva tropical más grande del mundo y los científicos consideran que su preservación es clave para evitar un cambio climático catastrófico.

Perú tiene la segunda porción más grande de la Amazonía después de Brasil.

Si bien Perú es un productor muy pequeño de petróleo, generando solo unos 40.000 barriles por día, sus campos petroleros se concentran en la Amazonía.

El incidente es al menos el segundo gran derrame de petróleo que se produce en el país sudamericano este año, después de que la española Repsol REP.MC derramara más de 10.000 barriles en el Pacífico en enero desde un buque tanque que estaba descargando en una refinería de la compañía cerca de la capital de Perú, Lima.

El derrame de Petroperú es el undécimo que ocurre en lo que va del año en el Amazonas, dijo Petroperú, pero el primero en fluir directamente a un río de la región.

El Gobierno del presidente de izquierda, Pedro Castillo, ha dicho que quiere que Petroperú eleve la producción, especialmente en su inactivo Lote 192, el campo de petróleo más grande del país, ubicado en las profundidades del Amazonas.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.



Comentario

Principal productora de Eventos Deportivos de Alto Performance.

Contactos

© 2022 Tachira Eventos. All Rights Reserved. Made by EMC - Somos Conexión