ventajas de ser un ‘single’


Cada vez son más las personas que prefieren estar solteras en lugar de tener pareja. Aspectos como tener todo el tiempo del mundo para uno mismo, así como poder enfocarte en tus metas sin que nadie te distraiga son algunas de las ventajas que más se aprecian.

En un artículo publicado este año en la revista ‘Ciencia Psicológica Evolutiva’, Menelao Apostolou y Cristoforos Christoforou se preguntaron por las ventajas de estar soltero y por qué esta forma de vida es tan atractiva.

El «más tiempo para mí», «enfocarme en mis metas» y «nadie dicta mis acciones» fueron los beneficios más destacados por los participantes en el estudio. Por su parte, los hombres encontraron la «libertad para coquetear» más importante que las mujeres, mientras que estas consideraban de una mayor relevancia poderse enfocar en sus objetivos y no tener tensiones ni peleas.

Además, este hecho de poder enfocarse en los propios objetivos es también más valorado por los jóvenes que por los más mayores.

«Se te va a pasar el arroz»

Expresiones como «
se te va a pasar el arroz», «te vas a quedar para vestir santos» o «acabarás sola y rodeada de gatos» son tan chocantes como bochornosas. A las mujeres (sobre todo a ellas, aunque también les sucede a ellos) que no viven en pareja, no se casan o se han separado y no tienen una relación nueva se les sigue juzgando como si no estuvieran haciendo lo correcto, como si fuese un fracaso o como si esa soledad no hubiese sido realmente elegida de forma voluntaria. Sin embargo, tal como explica la psicóloga Silvia Congost, saber estar solo es indispensable y además es un signo de madurez, autonomía y riqueza personal.

Enfrentarse a los domingos por la tarde, al silencio de las noches sin llamadas, a las cenas en grupo en las que eres la única persona sin pareja, a los días de cine en solitario y a los «lo siento, ya he quedado» de algunos amigos puede verse de otra manera si, tal como propone Congost, vivimos con más consciencia y presencia.

«Aprovecha para conocerte y permitirte sentir y ser tú mismo, ve a por lo que de verdad deseas y experimenta la vida de forma más intensa», aconseja. La psicóloga, que es experta en autoestima, dependencia emocional y conflictos de pareja, destaca que cuando uno está solo, sus decisiones dependen solo de él, y eso da una libertad añadida que puede aportar mucho valor. «Al estar en pareja renunciamos a muchas cosas por adaptarnos al otro. De hecho, en la vida estamos eligiendo y renunciando constantemente», añade.

Anuptafobia

A pesar de todas estas ventajas, hay personas que tienen miedo a la soledad. Y cuando hablamos de estar solos nos referimos al sentido literal de la palabra: tener miedo a no estar en constante compañía, guardan una baja autoestima y una fuerte inseguridad. Esto lleva a muchos, irremediablemente, a buscar pareja cuando la anterior relación no les ha funcionado, porque la compañía de las amistades y familia se les queda corta.

Los que padecen
anuptafobia, como se conoce a este miedo irracional, asocian la soledad a emociones muy negativas como la tristeza, el rechazo, el abandono o la melancolía, y sienten un gran vacío emocional que no pueden afrontar y, en consecuencia, no saben ni quieren estar solas.

«Tener al lado a una persona es muy bonito, pero esta gente se va a un punto extremo, es decir, se convierte en una fobia y son capaces de aferrarse a cualquier tipo de relación con tal de no estar solteros», alerta la psicóloga Lara Ferreiro. «Yo siempre digo que tener pareja es una de las experiencias más bonitas que tenemos los seres humanos pero, al final, engancharte a relaciones amorosas por miedo a estar solteros puede ser muy tóxico para uno mismo».

Para perder el miedo a estar soltero, primero es necesario descubrir las razones de ese temor, ya que son la base desde la que empezar a trabajar. Lo habitual es que el origen esté en la baja autoestima, la inseguridad, el miedo a la soledad, las creencias limitantes, los condicionamientos sociales y la dependencia emocional, pero podría haber otras menos evidentes.

Una vez que se hacen conscientes esas razones, hay que dar herramientas a la persona para que alcance la fortaleza emocional necesaria para confrontar ese miedo y superarlo.

Ver los
comentarios

Comentario

Principal productora de Eventos Deportivos de Alto Performance.

Contactos

© 2022 Tachira Eventos. All Rights Reserved. Made by EMC - Somos Conexión