La tormenta tropical Julia amenaza con convertirse en huracán



La tormenta tropical Julia continua desplazándose hacia el oeste del Caribe y podría convertirse en huracán, en la tarde del sábado, según informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC). Mientras tanto, las autoridades en Colombia se mantienen en alerta.

La directora del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales IDEAM, Yolanda González, dijo el sábado que en «la madrugada, la tormenta tropical Julia sigue fortaleciéndose, ha alcanzado vientos máximos superiores a los 95 km/h, sigue desplazándose al occidente tal y como se tenía previsto hacia el Archipiélago San Andrés, Providencia y Santa Catalina, a una velocidad de 30 km/h. Es probable que Julia alcance la categoría de huracán categoría 1 en las próximas horas, incluso hacia el medio día o en horas de la tarde”.

Según el NHC, se espera que el centro de Julia pase cerca o sobre las islas colombianas esta noche, alcance la costa de Nicaragua el domingo en la mañana y que el fenómeno natural o sus remanentes giren hacia el oeste-noroeste cerca de la costa centroamericana el lunes, con menos fuerza.

La tormenta tropical se formó en el extremo sur del Caribe, el viernes, cerca del departamento de La Guajira, en Colombia, donde dejó estragos, fuertes vientos, inundaciones, vías incomunicadas y a más de 500 familias afectadas, incluyendo comunidades indígenas, según informaron autoridades locales. La Costa Caribe colombiana también se ha visto afectada con fuertes y contantes lluvias.

Por su parte, los habitantes del archipiélago se preparan para enfrentar la posible llegada del huracán, mientras mantienen el toque de queda desde la madrugada del sábado.

En Nicaragua, se emitió una actualización que pasó de alerta a advertencia de huracán desde Bluefields a Puerto Cabezas. También hay alertas, pero más leves, para otras zonas del país y Honduras, donde se anima a la población a hacer monitoreo y vigilancia del huracán, según el NHC.

Venezuela también sufrió estragos por el paso de la depresión tropical, donde las lluvias causaron inundaciones, deslizamientos de tierra, colapsos de decenas de viviendas y fallas en el servicio eléctrico en al menos ocho estados del país, en días recientes.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.



Comentario

Principal productora de Eventos Deportivos de Alto Performance.

Contactos

© 2022 Tachira Eventos. All Rights Reserved. Made by EMC - Somos Conexión