Autoridades confirman 18 muertes por cólera en Haití


El Ministerio de Salud Pública y Población de Haití informó el martes que los casos por el actual brote de cólera ascendieron 32, con 266 casos sospechosos y 18 muertes confirmadas, de acuerdo a los datos compilados en coordinación con Departamento de Epidemiología, Laboratorios e Investigaciones.

La entidad nacional de salud agregó que 215 personas sospechosas de contagio están hospitalizadas.

La mayor cantidad de casos han sido detectados en Puerto Príncipe, la capital (109) y Cité Soleil (132).

Más temprano una portavoz de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Harris, al responder a preguntas sobre el desarrollo de la enfermedad en la isla caribeña en una rueda de prensa, enfatizó: «Estamos muy, muy preocupados».

El lunes se sucedieron sonadas protestas en la capital cuando los haitianos pedían la renuncia del primer ministro, Ariel Henry, tras varias semanas de escasez.

Médicos Sin Fronteras (MSF), que también el lunes informó sobre el aumento de los casos y la necesidad de condiciones sanitarias para los hospitalizado, mantiene 2 hospitales en la capital haitiana de Port-au-Prince que luchan por manejar el aumento en el número de pacientes que llegan con síntomas de cólera.

“La situación actual que observamos todos los días es que está llegando un grupo de personas con síntomas de diarrea y vómitos. El problema aquí es que no tenemos la capacidad para recibir estos números de personas. Tenemos 22 cabañas, necesitamos más, por lo que las condiciones aquí no son las adecuadas», dijo a AP la doctora Florence Dennuela, quien labora en el Centro de Emergencias de MSF en Turgeau, la capital.

En Haití un brote de cólera en 2010 mató a casi 10.000 personas, poco después del terremoto que azotó el país.

Asistencia de EEUU

También el martes, la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, se refirió a la situación en Haití, y destacó la asistencia que Washington está prestando «sobre el terreno» para hacer frente al brote.

«Ahora mismo nuestro personal está sobre el terreno en Haití, trabajando junto a las fuerzas de asistencia haitiana y ONGs, ayudando a contener este brote de cólera y proporcionar atención a aquellos que lo necesitan, como hemos hecho desde 2021», aseguró Jean-Pierre en rueda de prensa. «Nuestra mayor prioridad es asegurar que la vital asistencia humanitaria llegue al pueblo haitiano, incluido un crítico apoyo médico que sirva para detener el brote de cólera».

Asimismo, la vocera del gobierno estadounidense, expresó el compromiso de la Administración Biden con la seguridad en Haití, país que en las útimas semanas ha experimentado una oleada de protestas violentas, si bien evitó pronunciarse sobre un posible envío de tropas norteamericanas, tal y como ha solicitado el gobierno del primer ministro Henry.

«EEUU ha estado revisando la propuesta del gobierno de Haití en coordinación con nuestros socios internacionales y estamos trabajando para determinar cómo podemos llamar a rendir cuentas a aquellos responsables por la violencia», comentó Jean-Pierre. «Es algo que hemos recibido y vamos a revisar».

[Con la colaboración de Yeny García, periodista de VOA en Miami, e información de Reuters y AP]

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.



Comentario

Principal productora de Eventos Deportivos de Alto Performance.

Contactos

© 2022 Tachira Eventos. All Rights Reserved. Made by EMC - Somos Conexión