La viruela del mono avanza por Centroamérica



Las autoridades confirmaron más casos de viruela del mono, en Guatemala y El Salvador, mientras se preparan para afrontar el brote de la enfermedad.

En días recientes, Salud Pública confirmó ocho nuevos contagios en Guatemala. Siete pacientes son hombres, entre los 23 y 36 años, y otra, una mujer de 43 años, originaria de Chimaltenango. Todos están aislados en su domicilio y el personal médico monitorea su estado de salud.

En general, según el Laboratorio Nacional de Salud de Guatemala, se han identificado 61 pacientes con viruela del mono, de los cuales 19 se han recuperado.

Mientras tanto, las autoridades analizan la relación entre los contagios y se refuerza la detección de la enfermedad.

César Conde, director del Laboratorio Nacional de Salud, le dijo a la Voz de América que “unidades están capacitadas para reconocer la enfermedad, tomar la muestra y luego enviarlas porque también es importante toda esa parte previa a que se haga la prueba”.

La alerta epidemiológica por la viruela símica está activa y se mantienen los mismos protocolos de prevención del COVID-19 en Guatemala.

Por su parte, Lorena Gobern, jefe del Departamento de Epidemiología, recalcó a la VOA la importancia del “uso de mascarilla, evitar tener contacto cercano con personas que tienen lesiones en su piel y la utilización de alcohol en gel o el adecuado lavado de manos”.

11 contagios en El Salvador

En el caso de El Salvador, el Ministro de Salud, Francisco Alabí, confirmó el lunes 11 contagios por viruela del mono en el país, en entrevista televisiva con la Telecorporación Salvadoreña, según reportó el diario El Salvador.

El medio señala que el doctor Alabí no dio detalles sobre el último caso. El anterior fue reportado el 14 de octubre pasado. A finales de agosto, las autoridades de salud pública salvadoreñas confirmaron el primer caso de viruela del mono, una mujer de 28 años que llegó procedente de Estados Unidos.

En Honduras, hace casi un mes, las autoridades sanitarias reportaron dos nuevos contagios, llegando a seis en total. Estos se presentaron en la capital hondureña y se trata de dos hombres de entre 20 y 29 años. Hasta el momento, no se han reportado más contagios en el país suramericano.

En septiembre, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) informó que los países de las Américas se habían convertido en el epicentro del brote mundial de viruela símica con más de 30.000 casos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el 23 de julio una emergencia sanitaria internacional, su máximo nivel de alerta, por el brote de esta enfermedad.

[Con la colaboración de Ligia Toledo, desde Guatemala]

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.



Comentario

Principal productora de Eventos Deportivos de Alto Performance.

Contactos

© 2022 Tachira Eventos. All Rights Reserved. Made by EMC - Somos Conexión