500 millones de personas podrían desarrollar enfermedades crónicas por inactividad



Un informe sobre la situación global de la actividad física de la Organización Mundial de la Salud señala que casi 500 millones de personas desarrollarán dolencias cardíacas, obesidad, diabetes u otras enfermedades no transmisibles para 2030 debido a la inactividad.

Fiona Bull, jefa de la unidad de actividad física de la OMS dentro del Departamento de Promoción de la Salud, dijo que “se estimó que 500 millones de nuevos casos de enfermedades no transmisibles y condiciones de salud mental importantes y claves podrían prevenirse aumentando la actividad física”.

La OMS también advirtió que la inactividad física puede provocar el desarrollo de enfermedades debilitantes no transmisibles y millones de muertes prematuras.

Las últimas estimaciones mundiales muestran que 1.400 millones de adultos no realizan suficiente actividad física para mejorar y proteger su salud. En 2016, dijo, los niveles de inactividad entre los adultos en los países de altos ingresos duplicaron los de los países de bajos ingresos.

El informe encuentra que las mujeres en la mayoría de los países son menos activas que los hombres, particularmente en la región del Mediterráneo oriental y en las Américas. Juana Willumsen, oficial técnica de la unidad de actividad física de la OMS, atribuyó esta diferencia a la falta de oportunidades para que las mujeres realicen actividad física.

“A menudo, a las mujeres les resulta más difícil acceder a las oportunidades, les resulta más difícil encontrar tiempo para estar físicamente activas e incorporar eso en su día”, dijo. “Además de muchas barreras culturales a la actividad física. Hay algunas culturas en las que actualmente no se considera aceptable o apropiado que las mujeres sean activas”.

Gobierno no fomentan la actividad física

Los datos de 194 países muestran que los gobiernos no están haciendo lo suficiente para alentar a sus poblaciones a participar en actividades físicas, incluida la creación de oportunidades para que las personas sean más activas y se muevan libremente.

Por ejemplo, la OMS informa que muy pocos países fomentan el transporte activo y sostenible. Señala que poco más del 40 % de los países tienen estándares de diseño de carreteras que hacen que caminar y andar en bicicleta sean más seguros.

Bull dijo que esta negligencia genera costos económicos, físicos y mentales asombrosos.

“Nuestras estimaciones indican que se podrían evitar 27.000 millones de dólares al año o hasta 2030, 300.000 millones de dólares si aumentamos la actividad física”, afirmó.

La OMS recomienda que los adultos realicen al menos 150 minutos a la semana de actividad física moderada. Para los niños, recomienda 60 minutos de actividad física todos los días.

Los funcionarios de la OMS dijeron que todo tipo de actividad física, como subir escaleras, caminar, jugar con los niños y hacer las tareas del hogar, es beneficioso para la salud.

[Con la colaboración de Lisa Schlein, periodista de VOA, desde Washington DC]

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.



Comentario

Principal productora de Eventos Deportivos de Alto Performance.

Contactos

© 2022 Tachira Eventos. All Rights Reserved. Made by EMC - Somos Conexión