Casos sospechosos de cólera en Haití se duplican, advierte la ONU



La Organización de las Naciones Unidas (ONU) advirtió este martes sobre un “un aumento pronunciado y preocupante de casos sospechosos de cólera en los últimos días” en Haití.

Datos del Ministerio de Salud del país caribeño revelan que el número de casos sospechosos se duplicó entre el 20 y el 23 de octubre, llegando casi a 2.000 posibles personas infectadas de cólera.

“Nuestros colegas dicen que esto hace que la lucha contra la enfermedad sea mucho más desafiante”, dijo Stephane Dujarric, portavoz de la ONU.

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), reveló que niños menores de 14 años en Haití constituyen casi la mitad de los casos sospechosos de la enfermedad que se han registrado al momento.

“La falta de combustible en el país, así como la actividad de las pandillas, significa que es más difícil para los trabajadores humanitarios llegar a los necesitados”, expresó Dujarric. “A pesar de esto, UNICEF ha comenzado a entregar agua potable a unas 1.000 personas en Cité Soleil”.

Este brote ocurre después de más de tres años sin casos registrados de cólera en Haití, las infecciones están siendo registradas en Puerto Príncipe y su área metropolitana, que incluye la comuna de Cité Soleil.

Según los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), el cólera es una enfermedad causada por una infección del intestino. Las personas pueden enfermarse cuando ingieren alimentos o agua contaminados con la bacteria del cólera. A pesar de que la infección suele ser leve o asintomática, en ocasiones podría ser potencialmente mortal.

Por otra parte, Dujarric apuntó que el Programa Mundial de Alimentos de la ONU, ha logrado distribuir comida en las zonas afectadas, impactando a 6.000 personas vulnerables.

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM), dijo la portavoz de la ONU, está proporcionando 75.000 artículos para la prevención del cólera y la higiene a los pacientes en los centros de tratamiento del cólera, la población local y los reclusos. El Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) estableció clínicas móviles que ofrecen servicios de salud sexual y reproductiva en áreas impactadas por la violencia de pandillas y con una alta tasa de casos sospechosos de cólera.

“Mejorar la infraestructura de agua y saneamiento de Haití y fortalecer la vigilancia del cólera son fundamentales para prevenir la propagación futura del cólera en Haití y podrá permitir que la enfermedad sea eliminada de la isla La Española, el último punto de apoyo del cólera en las Américas”, reza un informe del CDC.

El primer brote de cólera se reportó en Haití en octubre de 2010, en ese momento dejó sobre 820.000 casos detectados y 10.000 muertes.

La Organización Mundial de la Salud recomendó que los estados miembros «fortalezcan y mantengan la vigilancia del cólera para la detección temprana de casos sospechosos y para brindar un tratamiento adecuado y prevenir su propagación». El tratamiento temprano y adecuado limitaría la tasa de mortalidad de los pacientes hospitalizados a menos del 1%.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.



Comentario

Principal productora de Eventos Deportivos de Alto Performance.

Contactos

© 2022 Tachira Eventos. All Rights Reserved. Made by EMC - Somos Conexión