Preocupación por tres virus que confluyen este invierno



Con el levantamiento de las restricciones de bioseguridad y la socialización en pleno apogeo, un aumento pronosticado de casos de Covid-19 para el invierno está a punto de colisionar con una temporada de influenza temprana y un tercer virus, el RSV o respiratorio sincitial, que puede ser mortal y para el que no existe vacuna.

“Durante la pandemia la gente se estaba cuidando. Usando máscaras, no había la oportunidad de infectarnos contra esta virus, y ahora no hay esa inmunidad”, explicó la doctora Vanessa Baracaldo a la Voz de América.

Según los CDC, el virus sincitial causa cada año cerca de 14.000 muertes entre adultos mayores de 65 años y 300 entre los niños menores de 5 años. Estos grupos, junto a las mujeres embarazadas y personas inmunodeprimidas enfrentan un mayor riesgo ante la amenaza de infección con el virus sincitial, la influenza y nuevas variantes de Covid-19.

Estos virus tienen síntomas similares y son difíciles de diferenciar.

Las personas infectadas con RSV desarrollan síntomas entre cuatro y seis días después de infectarse que incluyen nariz que moquea, disminución del apetito, tos, estornudos, fiebre y sibilancias, aunque no todos al mismo tiempo, según los CDC. En los niños pequeños los síntomas pueden ser diferentes.

El RSV se transmite de manera similar al Covid-19: cuando una persona infectada tose o estornuda, vuelan gotitas de virus a los ojos, la nariz o la boca.
También cuando se toca una superficie que tiene el virus, como el pomo de una puerta, y luego se toca la cara antes de lavarse las manos. Tambipen si una persona tiene contacto directo con el virus, como cuando besa a alguien con RSV, según los CDC.

“Yo creo que el síntoma que indica RSV es la cantidad de flema y dificultad en respirar que muchos pacientes tienen”, continuó la doctora Baracaldo.

Estos tres virus juntos podrían enfermar a millones de personas y colapsar los hospitales, advierten expertos en salud. La recomendación es recibir las vacunas disponibles.

“Si nos protegemos contra la gripe y contra el coronavirus, con esas vacunas vamos a tener menos chances de tener esas infecciones”, agregó Baracaldo.

Los CDC recomiendan para prevenir el RSV cubrirse la boca al toser o estornudar con un pañuelo desechable o con la parte superior de la manga de la camisa, no con las manos; lavarse las manos con frecuencia con agua y jabón durante al menos 20 segundos; evitar el contacto cercano, como besarse, darse la mano y compartir tazas y utensilios para comer con otras personas, y limpiar las superficies que se tocan con frecuencia, como pomos de puertas y dispositivos móviles.

Varias farmacéuticas, entre ellas Pfizer y Moderna, se encuentran en su fase final para producir la primera vacuna contra el virus sincitial y esperan tenerla aprobada para el próximo otoño en Estados Unidos.

Con reporte de Ángela González

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.



Comentario

Principal productora de Eventos Deportivos de Alto Performance.

Contactos

© 2022 Tachira Eventos. All Rights Reserved. Made by EMC - Somos Conexión