Colombia declara desastre natural por el fenómeno de La Niña



El gobierno de Colombia declaró alerta máxima de desastre natural frente a la crisis generada por las lluvias e inundaciones en varias regiones a causa del fenómeno de La Niña que han dejado más de 860 municipios con afectaciones.

Según la Unidad Nacional para la Gestión de Riesgos y Desastres, UNGRD, entre el 1 de enero y el 1 de noviembre las lluvias han dejado como saldo a 266 fallecidos y 196.000 familias perjudicadas.

“Por eso hemos decretado el desastre (…) hay una pérdida ostensible de cosechas que agrava la situación de los precios de los alimentos, que ya vienen altos por los choques internacionales, por la inflación en dólares de los alimentos, por la caída del peso”, comentó el presidente Gustavo Petro desde la base militar de CATAM, al oeste de Bogotá.

Unos 330.000 estudiantes se encuentran sin clases debido al alto riesgo de inundación en las zonas donde se localizan sus sedes educativas.

La UNGRD había anunciado que esta ola invernal sería la de más alto impacto desde 2014, cuando casi 300.000 familias fueron afectadas.

Ante la declaratoria de desastre natural, Petro dijo que los recursos para atender la emergencia saldrán del Fondo de Adaptación, creado en 2010 por el gobierno del presidente Juan Manuel Santos (2010-2018), cuando el fenómeno de La Niña también azotó el país.

“Vamos a tomar los recursos que no se han ejecutado aún en los Ministerios para atender en lo que queda del año los problemas del hambre y de la emergencia que se provocan con las lluvias”, dijo Petro.

“Los niveles de las lluvias de los últimos meses en Colombia son las más altas de los últimos 40 años y hay un 54 % de probabilidades que el fenómeno de La Niña, es decir el enfriamiento del Océano Pacífico, se prolongue en 2023. Ni siquiera el desastre de 2010, 2011, logra los niveles actuales”, agregó.

Los departamentos mas afectados por este fenómeno climático están ubicados en el Caribe, el Pacífico y Andina. Por ejemplo, en la región de la Mojana, que abarca los departamentos de Antioquia, Bolívar, Córdoba y Sucre, se han reportado más de 21.000 personas damnificadas.

La situación más difícil se vive en el departamento de la Guajira, con más de 52.000 personas damnificadas y afectaciones en 6.942 viviendas, apuntó la Unidad Nacional para la Gestión de Riesgos y Desastres.

Las precipitaciones también han afectado los cultivos en varias regiones. Según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM) las lluvias tienen un 50 % de probabilidades de extenderse hasta abril de 2023.

Petro dijo que se instalará un subsidio de 100% a los fertilizantes que se destinen a producción de alimentos en Colombia, incluido el café. El objetivo es contribuir a bajar los precios de la canasta básica familiar durante los próximos meses.

​¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal deYouTube y activa las notificaciones, o síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram



Comentario

Principal productora de Eventos Deportivos de Alto Performance.

Contactos

© 2022 Tachira Eventos. All Rights Reserved. Made by EMC - Somos Conexión