un tercio de los principales glaciares del planeta desaparecerá para 2050



Un nuevo estudio de las Naciones Unidas concluye que, al ritmo actual de derretimiento, un tercio de los principales glaciares del mundo desaparecerán para 2050​

El estudio, publicado el jueves, fue realizado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), en asociación con la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). La investigación se centró en los glaciares de 50 sitios declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Estas zonas protegidas albergan 18.600 glaciares que se extienden alrededor de 66.000 kilómetros y representan casi el 10 % de las áreas cubiertas por glaciares.

Los investigadores informan que los glaciares están perdiendo actualmente 58.000 millones de toneladas de hielo cada año, equivalente al uso anual combinado de agua de Francia y España, y son responsables de casi el 5 % del aumento global del nivel del mar observado.

Los glaciares en estos sitios incluyen el más alto del mundo, cerca del Monte Everest, en el Himalaya, en la frontera de Nepal y China; el más largo, que se encuentra en Alaska; y los últimos glaciares que quedan en África, incluidos el Parque Nacional Kilimanjaro y el Monte Kenia.

Según el estudio, es probable que también desaparezcan los glaciares de Europa y América Latina.

El informe concluye que es probable que los glaciares en los sitios patrimoniales desaparezcan en los próximos 28 años, independientemente de los esfuerzos para limitar los aumentos de temperatura. Los investigadores dicen que todavía es posible salvar los glaciares en los dos tercios restantes de los sitios, si el aumento de las temperaturas no supera los 1,5 grados centígrados, en comparación con el período preindustrial.

Además de reducir drásticamente las emisiones de carbono, la UNESCO aboga por la creación de un fondo internacional para el seguimiento y la conservación de los glaciares. Dicho fondo apoyaría la investigación integral, promovería redes de intercambio entre todas las partes interesadas e implementaría medidas de alerta temprana y reducción del riesgo de desastres.

Es informe es publicado solo tres días antes de que comience la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP27) en Sharm El-Sheikh, Egipto.

[Con información de Reuters]

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.



Comentario

Principal productora de Eventos Deportivos de Alto Performance.

Contactos

© 2022 Tachira Eventos. All Rights Reserved. Made by EMC - Somos Conexión