Así ha sido el histórico eclipse lunar total en Estados Unidos



El eclipse lunar total se ha podido apreciar desde todos los puntos de Estados Unidos, un fenómeno al que los expertos han catalogado de histórico ya que rara vez se puede ver un evento astronómico de estas características en su totalidad desde todo el país.

Francisco Andolz, director de misión del Orbitador de Reconocimiento Lunar (LRO) del Centro de Vuelo Espacial Goddard de NASA, explicaba que este fenómeno es “muy especial” porque se da cuando “la Luna está pasando por la sombra de la Tierra”.

“Un eclipse total lunar se da cuando la Tierra, el Sol y la Luna están alineados de tal forma que la sombra de la Tierra va a cubrir del todo a la Luna”, explicaba el científico desde una de las sedes de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio en Estados Unidos (NASA).

¿Por qué la Luna se vuelve roja?

Durante el fenómeno que se ha podido ver durante esta madrugada en el país norteamericano, se ha podido apreciar cómo la Luna cambiaba de color, de una tonalidad blanca a una mucho más rojiza. Todo eso tiene una explicación, según cuenta Andolz.

“Durante ese periodo de eclipse total, la Luna se torna de un color rojizo y esto se debe a que los atardeceres y los amaneceres de la Tierra, en ese momento, están reflejados en la Luna”, decía.

El fenómeno también se ha visto en América Latina

El eclipse lunar se ha podido apreciar desde Estados unidos en su totalidad, pero no ha sido la única región del mundo que han tenido oportunidad de verlo. Desde las Antillas Menores, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, partes de Venezuela y Perú también han podido observar este fenómeno.

Eclipse lunar antes de regresar de nuevo a la Luna

El eclipse lunar se produce pocos días antes del lanzamiento de la misión Artemis I, previsto para el 14 de noviembre en el Centro Espacial Kennedy, en Cabo Cañaveral, en Florida.

Todo eso forma parte de un proyecto que pretende regresar a la Luna cincuenta años después de la misión Apollo.

El 20 de julio de 1969, Neil Armstrong se convertía en el primer hombre en pisar la Luna. La última vez que se realizó una misión de este tipo fue hace 50 años, pero ahora un equipo de NASA trabaja en este proyecto para analizar las condiciones del suelo lunar para establecer en el futuro una base para los viajes a Marte.

“Vamos con mucha más seguridad. Todos los materiales, la tecnología avanzan y ahora es mucho más seguro ir a la Luna”, aseguraba por su parte Fernando Carcaboso, Científico del Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA.

En esta ocasión no se enviarán a personas, sino que es uno de los primeros vuelos de prueba para asegurar que todos los protocolos funcionan correctamente. “Hace 50 años que los humanos estuvimos en la superficie lunar y con Artemis estamos volviendo a poner los pies humanos en la Luna”, decía Andolz.

En estos primeros viajes no hay seres humanos a bordo, aunque habrá casi 55 kilos de artículos utilizado por los astronautas del Apolo 11 y tres maniquíes, uno de ellos como homenaje a un hispano.

“En honor del ingeniero mexicano-estadounidense Arturo Campos quién jugó un papel clave en rescatar a los astronautas de la fallida misión Apolo 13”, revelaba Rosa Ávalos Warren, Gerente Centro de Vuelo Espacial Goddard de NASA.

Se estima que no será hasta, por lo menos, 2024, cuando un ser humano regrese a la Luna. Y se volverá a hacer historia. Porque se enviará a la primera mujer y a la primera persona de color.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.



Comentario

Principal productora de Eventos Deportivos de Alto Performance.

Contactos

© 2022 Tachira Eventos. All Rights Reserved. Made by EMC - Somos Conexión