Colombia propone en COP27 reunión regional por la Amazonía



El presidente colombiano Gustavo Petro hizo el martes un llamado a sus pares regionales en el marco de la cumbre climática internacional COP27 para reunirse el próximo año y abrir un diálogo que tenga como propósito recuperar la Amazonía.

Petro convocó a los presidentes de Perú, Ecuador, Bolivia, Venezuela, Surinam y Brasil. El mandatario colombiano calificó de “estratégica” la presencia de Luiz Inácio Lula da Silva luego de que asuma el mando de Brasil el 1 de enero de 2023.

La Amazonía se extiende en dichos países por aproximadamente siete millones de kilómetros cuadrados y ha sido afectada por procesos de deforestación, incendios, praderización, ganadería, minería y cultivos de uso ilícito.

“Es hora de que Estados Unidos, principal contaminador de CO2, y América del Sur, detentora de una de las principales esponjas de CO2, hablen, acuerden y construyamos un camino conjunto”, señaló Petro en el panel organizado por Colombia llamado “Amazonía como pilar de equilibrio” durante la cumbre climática conocida como COP27 que se desarrolla en Egipto.

Revitalizar la selva amazónica, según Petro, pasa por conformar un bloque político capaz de abrir un fondo para buscar financiación y poner en marcha políticas de mitigación del cambio climático con presupuestos propios de cada país y ayuda internacional.

El mandatario colombiano señaló que no buscan “dinero regalado” sino la liberación de la deuda externa de los países en desarrollo para que ese dinero que iba a ser dirigido a cancelarla se destine a programas de protección y conservación de la Amazonía.

El presidente venezolano Nicolás Maduro aseguró en el mismo panel estar dispuesto a apoyar un proceso de recuperación de la Amazonía en conjunto con la región y propuso reactivar institucionalidad existente como la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA), creada en la década de 1980.

La reunión regional propuesta de Petro -el primer presidente de izquierda en su país- aún no tiene fecha ni asistentes confirmados. El encuentro más próximo de presidentes latinoamericanos se espera en México entre el 23 y 25 de noviembre con la presencia de los mandatarios de Chile, Argentina, Ecuador, Perú y Colombia.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.



Comentario

Principal productora de Eventos Deportivos de Alto Performance.

Contactos

© 2022 Tachira Eventos. All Rights Reserved. Made by EMC - Somos Conexión