El truco para pelar fácilmente las castañas y sus beneficios


Ya estamos en época de
castañas y se nos hace la boca agua pensando en todas las posibilidades que tenemos con ellas en la cocina. Este
fruto seco, bajo en grasa y rico en
vitamina C, están en su momento óptimo de consumo, y tiene una cáscara espinosa y otra de color marrón oscuro, las cuales deben quitarse antes de comer.

Al parecer, media taza de castañas crudas le brinda del 35 al 45% de su ingesta diaria de vitamina C, aunque es cierto que pierden algo esa vitamina C si las hierves o las asas, pero aún tienen entre el 15 y el 20% de tu ingesta diaria de esta saludable vitamina. Para retener más vitamina C en las castañas al cocinarlas, se pueden asar a temperaturas más bajas o usar un deshidratador de alimentos para secarlas.

De entre sus propiedades, podemos destacar las siguientes, tal como indica Natalia Galán, nutricionista de BluaU de Sanitas:

– Contienen menos calorías que otros frutos secos.

– Es rica en grasas saludables y fibra por lo que favorece el tránsito intestinal y la bajada del colesterol.

– Es rica en minerales como el
potasio, magnesio y calcio.

– Aportan aminoácidos esenciales, compuesto importante en la alimentación vegana.

– «Al tener
antioxidantes, contribuye de forma positiva en procesos inflamatorios, envejecimiento celular y en prevención de ciertas enfermedades», dice.

Pese a que se trata de un fruto seco, la castaña es el fruto seco con más agua que las de su grupo.
Belén Siscar
, dietista-nutricionista, señala que su contenido en agua (entre un 40-50%) es mayor al resto de frutos secos, la cantidad de hidratos de carbono también es mayor y la cantidad de grasa es menor. «Esto convierte a la castaña en uno de los frutos secos menos calórico, más
saciante y de un sabor más ‘dulce’. Asimismo, tiene un mayor contenido en fibra lo que nos ayuda al buen funcionamiento del tránsito intestinal», cuenta la experta.

Aunque se trate de un alimento saludable, no hay que tomarlas en exceso. La recomendación de castañas diaria recomendada para una dieta equilibrada es como la del resto de frutos secos, que son 30 gramos en crudo, que equivale a un puñado.

Castañas asadas en casa

En numerosos pueblos y ciudades encontramos puestecitos de castañas asadas en esta época del año pero, ¿y si queremos tenerlas sin salir de casa? La experta de Sanitas asegura que es muy fácil: «Puedes hacerlas tu mismo en casa precalentando tu horno a 200ºC con calor en ambas partes durante unos 20 minutos, dando la vuelta a las castañas cuando haya pasado la mitad del tiempo».

Podemos hacerlas también en una olla llevando el agua a hervir y echando las castañas durante cinco minutos y después pelarlas, pero es muy importante que aún estén calientes. También puedes hacerlas en la sartén a fuego medio durante el mismo tiempo. «Eso sí, no olvides en ambos casos hacer unos cortes en la cáscara», advierte.

Cómo pelarlas

Para realizarlo de forma sencilla en casa lo podremos hacer realizando un corte pequeño en la castaña, echando las castañas en un bol y cubriéndolas en agua. A continuación metemos el bol en el microondas a máxima potencia durante unos minutos en pequeñas cantidades y… ¡voilà! Tenemos un perfecto
snack para disfrutar mientras dura su temporada, que suele ir de octubre a enero.

Ver los
comentarios



Comentario

Principal productora de Eventos Deportivos de Alto Performance.

Contactos

© 2022 Tachira Eventos. All Rights Reserved. Made by EMC - Somos Conexión